Durante los últimos meses hemos visto, y leído, que en los periodos crisis, como el que vivimos actualmente, son los mejores momentos para lanzarse a emprender. En nuestro blog, hemos analizado las ventajas que puede tener emprender en tiempos como los que estamos viviendo, pero para ello no sólo basta con tener una buena idea adaptada a las necesidades que requiere hoy el mercado. En muchos casos, el valor añadido que aporta el emprendedor es la clave que diferencia un proyecto de otro.

¿Quiere decir esto que hay que tener habilidades concretas para emprender? Por desgracia esta pregunta no se responde con un sí o un no. Desde luego, independientemente de la importancia de la idea, son clave las ganas de trabajar, el sacrificio y la lucha para sacar un proyecto adelante. Sin estos factores (de riesgo) será imposible desarrollarlo con éxito. ‘24/7’ es el claim y el sello de identidad impuesto entre los emprendedores más ejemplares.

No se puede negar tampoco la evidencia de que tener ciertos conocimientos en el área, el sector y el entorno en el que se desarrolla la startup junto con habilidades adquiridas en proyectos anteriores (sean o no exitosos) son otros factores que ayudarán a que el objetivo parezca más cercano.

habilidades-emprender-emprendedores

Llevándolo a un ejemplo práctico, a la hora de conseguir capital en una ronda de inversión tendrás más posibilidades de lograrlo si tienes unas buenas habilidades comunicativas que si tienes problemas para hablar en público. De la misma manera sucede si tienes más conocimiento en torno a las finanzas y la gestión empresarial.

Por suerte, estas habilidades que ayudan a que sacar los proyectos adelante no son innatas, sino que con tiempo, experiencia, aprendizaje y esfuerzo se pueden llegar a dominar.

Por último, el networking, herramienta imprescindible en todo camino emprendedor –ahora, más en formato online que presencial–es un recurso que te ayudará a la hora de desarrollar tu negocio. Además, junto con webinars son dos herramientas que debes tener en tu mente si quieres mejorar cada día en aquellas habilidades emprendedoras en las que te encuentres más limitado.

Desde Alcobendas HUB y el resto de las entidades innovadoras del Ayuntamiento de Alcobendas podemos ayudarte en tu camino emprendedor para que tus proyectos tomen el tumbo adecuado y puedas seguir desarrollando tus ideas por el mejor camino para conseguir el éxito empresarial. Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros.