Alcobendas tiene los ingredientes necesarios como para ser un destino turístico atractivo para los llamados excursionistas y especialmente para el turismo de negocios . El arte, la cultura, el deporte, la ciencia y el ocio se dan cita en un espacio privilegiado ubicado en el norte de Madrid con fantásticas conexiones en transporte público y a tan solo 15 minutos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

La ciudad dispone de varios museos en los que disfrutar y aprender de la cultura y la ciencia, algunos de ellos son el MUNCYT, EST_ART, el Museo del Bonsái o el Museo del Baloncesto. Un Centro de Arte con exposiciones de primer nivel y una de las mejores colecciones de fotografía de España. 

Además, para los amantes del deporte y el aire libre, en Alcobendas se celebran  un gran número de competiciones deportivas de carácter nacional e internacional, en infinidad de categorías y deportes distintos. Y cuenta con 1.800.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 35 parques. Destaca el Monte de Valdelatas, un espacio protegido donde se pueden realizar multitud de rutas señalizadas a pie o en bicicleta. También merece la pena visitar los 5 parques temáticos.

Los visitantes podrán alojarse en las mejores cadenas hoteleras, en sus más de 1.600 plazas hoteleras, así como disfrutar de la oferta gastronómica de los diferentes restaurantes de la ciudad.

El plan de desarrollo turístico sostenible para la ciudad, llevado a cabo por la Concejalía de Desarrollo Económico,  Comercio y empleo, se centra en el desarrollo de este sector para 3 tipos de visitantes, fundamentalmente: negocios, deportivo y excursionistas. 

Para el éxito de esta estrategia, se requiere una labor continua de promoción a nivel interno y externo del municipio, el conocimiento del sector en la ciudad y contar con una estrategia de Turismo que se está poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Alcobendas, así como la realización de acciones de marketing a distintos niveles para el posicionamiento de la marca Alcobendas en este sector tan competitivo, para lo cual cuentan con Alcobendas HUB, la Oficina de promoción de la Fundación Ciudad de Alcobendas.

En esta línea, se acaba de publicar y distribuir el primer folleto de turismo de la ciudad, donde se puede encontrar la información resumida sobre los principales atractivos de la ciudad para el perfil excursionista, en un tríptico informativo que ha sido distribuido por toda la ciudad y que estará disponible en hoteles y principales puntos de interés.