Gracias al avance de las nuevas tecnologías, aparecen también nuevas tareas y posibles ocupaciones. Estas son labores innovadoras y se actualizan de manera constante. En los próximos años, dichas profesiones irán teniendo cada vez más alcance y se consolidarán como campos de intervención y desempeño.
¿Cuáles son las profesiones con futuro?
- Cuidados. La buena noticia de alta tasa de longevidad, gracias en parte al sistema de salud español, conlleva una consecuencia: el envejecimiento de la población. Por tanto, todas las soluciones socio-económicas que llegan para repensar e innovar en el modelo sociosanitario con poca inversión económica. Este interés por el bienestar de cierto grupo poblacional también pasa por interesarse en innovar en salud mental.
- Seguridad. El fortalecimiento de la seguridad informática atraviesa a cualquier profesión y campo del conocimiento. Por ejemplo, más del 90 % de las organizaciones de salud han reportado al menos una brecha de ciberseguridad en los últimos tres años. La precaución deberá convertirse en una rutina, y las pymes deberán tomarse en serio la ciberseguridad al trabajar con datos en la nube.
- Trabajos ambientales. Las grandes corporaciones ya están apostando por la sostenibilidad, por ejemplo, en los movimientos de sus trabajadores desde el lugar de residencia hasta el puesto de trabajo. Pero esta medida no es suficiente, otras empresas asumen la gravedad de la huella que deja su producción y tratan de reducir su impacto. El cambio hacia una transformación digital, sostenible y respetuoso con el planeta es imparable.
- Análisis de datos y/o desarrolladores de software. Se espera que el mercado global de software y servicios comerciales se expanda casi un 12 % para el próximo año. Al crecer los datos empresariales y automatizarse cada vez más procesos comerciales e industriales como el comercio minorista, la fabricación y la atención médica, que impulsan al mercado. Sumado a la veloz implementación de software y servicios empresariales para mejorar la toma de decisiones, reducir costes de inventario y mejorar la rentabilidad.