La pandemia ocasionada por la Covid-19 lleva un año cambiando la vida de todos nosotros. A nivel empresarial desde marzo de 2020 todas las empresas han tenido que adaptarse a esta situación, primero de forma repentina y posteriormente adaptando todas sus normativas sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para garantizar la seguridad de todos sus empleados ante este nuevo virus.
Las empresas de Alcobendas han sido un claro ejemplo de esta evolución ocasionada por la pandemia y de cómo han sabido adaptarse a esta situación. Tanto comercios como pymes y grandes corporaciones han trabajado durante este último año para proteger su activo más importante, los trabajadores.
El informe ‘Buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales y COVID-19’, realizado por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Fundación Ciudad de Alcobendas y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), recoge las principales medidas que las empresas de Alcobendas, independientemente de su tamaño y su sector, han ido adoptando dentro de sus capacidades para proteger a los trabajadores frente a la Covid-19.
La implantación del teletrabajo, manteniendo la semi-presencialidad únicamente en los puestos de trabajo que no podían prestarse de forma telemática junto con la flexibilización de jornadas, protocolos de desinfección de las instalaciones y la creación de grupos de trabajo reducidos han sido una parte importante en la mayoría de planes de prevención de riesgos laborales dada la situación.
La mejora de la conectividad, facilitando la conexión a internet y los equipos informáticos a aquellos trabajadores que no contaban con las herramientas suficientes, para posibilitar la realización de videoconferencias y la gestión de archivos y programas voluminosos, también ha sido uno de los puntos importantes a la hora de poder seguir desempeñando su trabajo.
Prevención de posibles contagios
En materia de prevención de posibles contagios y para mantener las instalaciones seguras, la mayoría de las empresas de Alcobendas han implantado desde campañas informativas para todos sus empleados sobre el comportamiento que deben seguir los empleados en caso de contagio, aparición de síntomas o contacto con positivos, hasta coloquios médicos para resolver dudas acerca del Covid y de su transmisión.
También muchas de las empresas de la localidad han decidido correr con los gastos de la realización de PCRs y test rápidos pagados para los empleados para garantizar su regreso seguro a la oficina tras haber sido positivos en Covid. Además, de la toma de temperatura preventiva en los accesos a las oficinas.