En esta crisis ocasionada por la Covid-19 son muchas las pequeñas y medianas empresas que han visto su modelo de negocio peligrar. Ante tal situación y viendo las posibilidades que se abren en el mercado, muchas han decidido digitalizar parcial o totalmente sus servicios para que, en el caso de que el confinamiento se repita, poder seguir con su actividad.

Pero el proceso de digitalización puede ser algo complicado sobre todo si no estás familiarizado con las nuevas tecnologías. En este post, te dejamos con cinco consejos para que el proceso de digitalizar tu pyme sea mucho más sencillo.

5-claves-digitalizacion-pymes
  • Diseña un plan de digitalización: la digitalización es un proceso en el cual estás depositando la supervivencia de tu empresa en el medio y largo plazo. Un procedimiento tan importante no puede quedar al azar, por lo que es importante establecer un plan estructurado en el que se resuman las acciones, objetivos, procesos y herramientas que se van a utilizar para digitalizar la empresa. Esto te ayudará a seguir un orden y hará el proceso mucho más sencillo y seguro.
  • Formación digital: es muy importante que los trabajadores se formen durante el proceso de digitalización. Enseñarles a usar de manera correcta las diferentes herramientas hará que su adaptación sea mucho más rápida y que puedan ser más productivos.
  • Elige bien las herramientas: elegir correctamente las herramientas que vamos a utilizar para digitalizar nuestra empresa es vital, en el mercado hay un sinfín de herramientas similares que hacen los mismos procesos, pero no podemos elegir una al azar debemos mirar que características tienen cada una y cuál es la diferencia entre ellas para así poder seleccionar la que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
  • Involucra al cliente en el proceso: que el cliente forme parte del proceso de digitalización te ayudará tanto a la hora de que él se adapte a la nueva forma de trabajo como para aumentar su fidelidad ya que se sentirá parte del proyecto.
  • Ten en cuenta la ciberseguridad: cuando digitalizas tu empresa abres la puerta a que ladrones informáticos puedan acceder más fácilmente a información sensible relacionada con tu empresa. Esto no tiene que alarmarnos e impedir digitalizar nuestro negocio, pero sí es necesario ser consciente del peligro y poner remedio. Establecer contraseñas seguras y tener todos los sistemas actualizados en todas sus capas es un buen inicio, aunque siempre es importante disponer de todas las herramientas de seguridad posibles para tener tu negocio completamente seguro.

Desde Alcobendas Hub nos preocupamos por tu negocio tanto como tú y si estás en pleno proceso de digitalización estaremos encantados de poner a tu disposición todos nuestros recursos para seguir haciendo crecer tu empresa a nuestro lado.