Alcobendas, la tercera ciudad de España con más multinacionales y segunda en facturación y empleo generado por este tipo de empresas, se ha convertido también en un referente clave en el apoyo a su tejido empresarial durante esta crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

En estos tres meses desde que se decretase el estado de Alarma, ante la crisis sanitaria del Coronavirus, Alcobendas a través de Alcobendas HUB, entidad que ofrece asesoramiento integral e infraestructuras para empresas que se instalan en la ciudad, ha llevado a cabo una serie de acciones para reinventarse y seguir siendo uno de los municipios, a nivel nacional, que más medidas ha desarrollado para ayudar a todo su tejido empresarial –grandes corporaciones, pymes y autónomos– durante esta crisis.

Desde el comienzo de esta nueva situación esta entidad ha dado soporte en materia laboral, fiscal y en prevención de riesgos laborales a todas las empresas del municipio a través de servicios como la oficina de asesoramiento e información ReActiva Alcobendas, proporcionando al ecosistema empresarial de Alcobendas un apoyo para gestionar las medidas que a nivel estatal se establecieron para hacer frente a esta crisis.

A través de esta oficina, tanto a través de vía telefónica como a través de correo electrónico,  se han registrado un total de 320 consultas de las cuales 66 de ellas han estado relacionadas con las ayudas destinadas a trabajadores autónomos; 32 en relación a ERTEs; 29 relacionadas con las ayudas a comercios, hostelería y pymes; y 22 de estas consultas han tenido que ver con el aplazamiento de impuestos.

Además desde Alcobendas HUB, tampoco han querido olvidarse de uno de los sectores más afectados por la Covid-19, los pequeños comercios. Junto con el apoyo del área de Comercio del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), han desarrollado el Plan ReActiva el Comercio Local, a través del cual, están ayudando a todos los pequeños comerciantes del municipio a adaptarse a esta nueva normalidad. Está campaña busca también devolver la confianza del consumidor, así como, la promoción de todos los comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad y la estimulación del consumo.

Como ocurre en todas las crisis, aquellos que sepan adaptarse a los nuevos tiempos y enfrentarse a nuevos retos serán los que salgan más reforzados. Por ello, Alcobendas HUB también está desarrollando programas y proyectos de innovación y transformación digital para fortalecer el tejido empresarial de Alcobendas.

Adaptarse a la nueva normalidad

Con el inicio de la pandemia y el confinamiento, toda la actividad programada desde Alcobendas HUB sobre atracción de inversiones tuvo que posponerse y muchas las actividades y proyectos tuvieron que ser suspendidos. Por ello, con la llegada de la desescalada, como el resto de la población, la entidad irá retomando su actividad y estableciendo nuevas actividades en beneficio de su tejido empresarial. Reuniones con embajadas y cámaras de comercio, participación destacada en ferias, encuentros con bufetes de abogados y consultoras especializadas en la localización de Inversión Extranjera Directa o la celebración de eventos sectoriales de promoción de la ciudad.