La criptomoneda o “cryptocurrency” es una moneda digital o dinero digital descentralizada que se utiliza para transacciones en línea. Es decir, no existe el dinero en físico, todo se hace de forma virtual.
Estas monedas no están gestionadas por ninguna institución o empresa. Esto significa que pueden ser transferidas de una persona a otra sin la necesidad de un intermediario. Por ello, el coste de transacción es inferior, al igual que el tiempo de liquidación entre las partes (que se realiza en cuestión de minutos).
Actualmente, las más conocidas y con mayor valor son Bitcoin y Ethereum. Su valor varía a diario. El valor de una criptomoneda hoy puede ser mil veces mayor que el de la misma mañana. No existe un gobierno protegiendo estas monedas por lo que no hay garantía de valor o de que ganarás dinero. Tampoco existe la garantía de que te devuelvan el dinero invertido si su valor baja o si el monedero digital donde guardas tus monedas quiebra. Por lo que invertir en ellas es mucho más arriesgado que hacerlo en capital. También es más arriesgado porque se enfrentan a amenazas como la de ser hackeado.
Las Criptomonedas se enfrentan a muchas críticas por varias razones, como la rápida volatilidad cambiaria, las varias formas de vulnerar la infraestructura o el uso de ellas para funciones ilegales como el blanqueamiento de dinero o la evasión de impuestos, aunque esto cada vez es más complicado ya que por ejemplo el análisis al blockchain de Bitcoin ha ayudado a arrestar criminales.
Por otro lado, es admirada por la transparencia, la descentralización, facilidad de uso y divisibilidad no como las piedras preciosas y la capacidad de mantener su valor tras enfrentarse a una inflación.
Sabiendo un poco de esta nueva forma de dinero, de sus ventajas y desventajas, ¿te gustaría invertir en alguna?.
Si necesitas asesoramiento sobre el tema, estaremos encantados de ayudarte.
Más noticias de actualidad sobre las criptomonedas que te pueden interesar: