Tanto pequeñas empresas como grandes corporaciones se están dando cuenta que apostar por una economía sostenible es algo imprescindible. La sostenibilidad debe comenzar a implantarse de inmediato para conseguir un mejor planeta en el que vivir.

Todos estamos siendo más conscientes de la importancia que tiene cuidar el planeta, tanto a nivel personal como a nivel colectivo y cada vez son más los que a la hora de comprar un producto o solicitar un servicio se fijan si estos son respetuosos con el medio ambiente. Llegando incluso a rechazar aquellas marcas o productos que aún no han dado el salto a la economía sostenible.

 Por ello, tanto si ya estas aplicando ciertas bases de sostenibilidad en tu empresa, como si estás pensando en comenzar a implantarlas, hoy te dejamos con diez claves para conseguir que tu empresa esté más comprometida con el medio ambiente.

  1. Controla el consumo energético: crear hábitos de consumo energético responsable es una de las maneras más eficaces de reducir tu huella de carbono. Promueve hábitos que repercutan en la reducción del consumo energético –por ejemplo, apagar los equipos cuando no se utilicen, ajustar la temperatura de la climatización–. Incluso, es posible que, con el tiempo, quieras cambiar tus sistemas de luz, agua y gas por unos más eficientes.
  2. Elige bien a tus proveedores: tu empresa no solo está formada por ti y tus empleados sino que tus proveedores, e incluso, tus clientes forman parte de ella. Es importante que crees sinergias con proveedores con compromiso ambiental. Apostando siempre que sea posible por proveedores locales o de proximidad.
  3. Ahorra papel: el papel es un material utilizado en todas las empresas. Sin embargo, puede provocar problemas ambientales como la deforestación. Fomenta el uso de sistemas de intercambio de archivos digitales reduciendo al máximo o anulando el uso de papel.
  4. Mejora la eficiencia: la eficiencia es una de las partes fundamentales de los negocios sostenibles. Para poder alcanzar esta eficiencia es importante que seas capaz de sacar el máximo provecho de tus recursos.
  1. Recicle tus  residuos: las empresas debido a su volumen son grandes generadoras de residuos. Para evitarlo, pon en práctica la regla de las 3R: Reduce el volumen de residuos generados, Reutiliza los residuos y Recicla lo que no pueda ser reutilizado.
  2. Promociona la educación y formación ambiental: como ya hemos dicho anteriormente, los empleados también son tu empresa por lo tanto es importante que estos estén concienciados con la sostenibilidad. Realiza campañas de educación y formación ambiental entre los trabajadores para concienciarlos.
  3. Integra el eco diseño: el diseño sostenible consiste en concebir tus productos o servicios desde un punto de vista ambiental. Estos productos tienen en cuenta todo el proceso productivo, desde su creación hasta el final de su vida útil. Es importante utilizar materiales procedentes de fuentes renovables y con bajo consumo energético.
  4. Incentiva los comportamientos responsables de tus clientes: promueve entre tus clientes comportamientos responsables realizando campañas promocionales que premien las acciones sostenibles.
  5. Colabora con acciones de sociales: con pequeños gestos puedes beneficiar a infinidad de personas. Plantéate colaboraciones con entidades que promuevan acciones con un beneficio socio-ambiental.
  6. Mide y reduce tu huella de carbono: tanto particulares como empresas con sus acciones provocan acciones que perjudican en diferentes aspectos al medio ambiente, midiendo tu huella de carbono podrás saber cuál es tu impacto real en este ámbito, pudiendo de esta manera plantear acciones para minimizarlo y ser más sostenible.