Según el Ranking Tributario 2017, Alcobendas es la ciudad, entre los 20 principales municipios madrileños, que menor esfuerzo fiscal absoluto reclama a sus vecinos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Entre las ciudades que mayor esfuerzo fiscal exigen a sus vecinos en el IBI, Alcobendas ha bajado del puesto 19 en 2016 al 20 en 2017. Lo que sitúa la carga fiscal del municipio por debajo de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Móstoles, Fuenlabrada, Valdemoro, Parla o Aranjuez.

El ranking señala, además, que Alcobendas tiene el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica más barato de los municipios grandes de la Comunidad de Madrid, manteniendo el puesto 20 del año 2016. A su vez, ha conservado su lugar en cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (14), y en el Incremento de Valor de los Terrenos (15).

El portavoz del gobierno de Alcobendas, Ramón Cubián, ha indicado a Onda Cero Madrid Norte que Alcobendas tiene una presión fiscal menor que otros municipios; “comparados con Madrid capital, del que somos limítrofes, es de un 20-30 % menos en algunos aspectos”.

El Ranking Tributario analiza en términos absolutos la carga fiscal en impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE), el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

La Agencia Municipal Tributaria de Madrid publica anualmente el ranking fiscal elaborado con los datos de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con una población superior a 50.000 habitantes.