España ocupa el cuarto lugar en el sector turístico de celebraciones de congresos a nivel mundial y Madrid destaca como centro del comercio español

Según el estudio Estrategia de turismo 2016 – 2019, realizado por el gobierno autonómico madrileño, “Madrid es un destino preferente en el turismo de negocios y congresos, actualmente se encuentra entre los diez primeros destinos del mundo elegidos para realizar reuniones de negocios, ferias y convenciones”.

Sin embargo, no solo la ciudad de Madrid es representativa en este estudio. El peso de Alcobendas, Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón y Aranjuez también ha sido evaluado de cara a la expansión de la oferta hacia otros municipios con infraestructuras para albergar este tipo de encuentros.

La categoría más común de convenciones que acoge España es aquella que reúne a entre 50 y 150 congresistas. Un municipio, para poder ser considerado para este fin, debe albergar, por lo menos, 50 habitaciones de uso turístico, ya que el 96 % de los turistas MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions -Encuentros, Incentivos, Convenciones y exhibiciones-) se decantan por la opción de pernoctar en establecimiento hoteleros.

Para elaborar el ranking de municipios idóneos también ha tenido en cuenta la existencia de palacios de congresos en la zona, hospitales, el número de empresas, la presencia de universidades y el atractivo turístico.

Si nos centramos en Alcobendas, la ciudad cuenta con infraestructuras para albergar congresos como son el Centro de Arte Alcobendas con un auditorio con capacidad para 348 butacas y tres salas con menor aforo; el Centro Cultural Pablo Iglesias con 200 asientos; además de la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes, el Centro Cultural Anabel Segura, el Polideportivo José Caballero, el Centro Municipal La Esfera, etc.