Una de las claves de la transformación digital es la ciberseguridad. Un punto que preocupa a muchas empresas que gestionan una gran cantidad de datos de forma digital. Las demandas en ciberseguridad serán aún mayores en 2023 y estas serían algunas de las áreas de seguridad sobre las que se debe prestar mayor atención:

  1. Evolución del ransomware hasta la triple extorsión: Suele distribuirse mediante técnicas de ingeniería social, como el phishing, y se necesita interacción humana para que el ataque resulte exitoso. Por eso, la protección frente a amenazas debe ir centrada a reforzar la ciberresiliencia de las personas de una organización
  2. Deepfake aumentará el riesgo de fraude de identidad: La técnica deepfake permite crear audios y vídeos falsos para que puedan ser manipulados y usados para determinados fines. Es una tecnología cada vez más accesible y por consecuencia se realizan un mayor número de estafas de identidad, control de cuentas o el conocido fraude del CEO.
  3. Los ciberdelincuentes se aprovecharán de la confianza: El ecosistema de partners y proveedores en un vector de ataque crítico, dada la confianza que se deposita en ellos. A través de cuentas comprometidas y suplantación de identidad envían malware, roban credenciales y comenten fraudes en facturación.
  4. La AMF es una capa de seguridad obligatoria: Aunque no sea una amenaza nueva, entraña cierta dificultad al explotar la tecnología y también la vulnerabilidad de las personas al mismo tiempo, Consiste en enviar notificaciones a los usuarios para que finalmente aprueben las solicitudes entrantes. Además, echan mano de cada vez más herramientas de hackeo que pueden conseguir directamente en la dark web.

Por ello es importante actualizar el software, cuidado con las descargas, restringir el acceso a determinados documentos, programas, carpetas y webs, con contraseñas complicadas, cerrar sesión cuando no se estén utilizando las aplicaciones, utilizar varios métodos de autenticación, realizar copias de seguridad, invertir en personal cualificado, formar a tus equipos ya que a mayoría de los ataques suceden por fallos intentarnos y por último tener el certificado de protocolo https en la página web ya que Las páginas web que cuentan con este certificado, cifran la información personal que se introduce en estas páginas, haciendo muy difícil que sean atacadas por intrusos.