El networking ha aumentado su popularidad en los últimos años, logrando incluso ser el protagonista de infinidad de eventos, redes sociales, reuniones… Esto se debe a la importancia que tiene en el mundo profesional.

El networking es una práctica desarrollada por profesionales con el objetivo de crear y aumentar su red de contactos, de esta manera conectan con personas con intereses similares o que se desarrollen en el mismo ámbito. 

Algunos de los objetivos del networking son, además de los mencionados, encontrar trabajo, dar a conocer productos y servicios, ampliar tu cartera de clientes, entender mejor el mercado, encontrar oportunidades de negocio…

Ahora bien… ¿Cuáles son las claves para mejorar tu networking?

  1. Cuida tu imagen de marca: cuidar tu branding personal y tu imagen corporativa para que tus acciones resulten mucho más efectivas y tomen un tono de profesionalidad. 
  2. Participa en eventos: acude siempre a los eventos en los que puedas tomar partido, a los que asistan los mejores de tu sector y que pueden ser referentes para ti y para tu negocio.
  3. Interactúa con los asistentes: cuando acudas a eventos, congresos, seminarios… trata de preguntar y responder cuando se lancen preguntas. Para crear una red de contactos realmente enriquecedora es imprescindible interactuar.
  4. Post evento: actualmente, disponemos de herramientas para poder mantener el contacto para fortalecer la relación, utiliza las redes sociales profesionales y las plataformas de empleo online.
  5. Estrategia híbrida: es probable que te decantes por un modelo de eventos (presencial u online), pero recuerda que en el centro está la virtud, debes mantener un equilibrio entre ambas para tener presencia en el ecosistema virtual. 
  6. LinkedIn: es una red social enfocada específicamente a crear una red de contactos profesional. En ella puedes participar publicando post e interaccionar con las publicaciones de otros usuarios. Conocerás a personalidades con las cuales puedes hacer negocios, promocionar tu producto o servicio, compartir conocimiento, encontrar trabajo, anunciar una vacante, crear comunidad y crear grupos de intereses en común.
  7. Analiza los resultados de tu networking: al terminar, realiza una lista con los puntos en los que has acertado y en los que has fallado para poder mejorar.