Durante estos tiempos de incertidumbre y tras la llegada de esta crisis ocasionada por la Covid-19, no solo la solidaridad aflora entre ciudadanos y empresas. También son las propias empresas las que no solo han sabido reinventarse sino también con esos nuevos modelos han podido ayudar a otras.
Es el caso de la empresa Cosquillas Gastronómicas, cuya sede se encuentra en Alcobendas y que durante estos meses ha estado al pie del cañón no solo para poder salvar su negocio, como otros muchos autónomos y pymes, sino también ha ayuda a otras empresas a seguir adelante con sus servicios.
En esta entrada, entrevistamos a Louise Koefoed, fundadora de Cosquillas Gastronómicas.
Alcobendas HUB (AH): ¿En qué consiste vuestra actividad?
Luisa Koefoed (LK): Cosquillas Gastronómicas es el primer marketplace de restaurantes ejecutivos de alta calidad en España. Por un lado, comercializamos nuestros restaurantes captando y fidelizando clientes de empresa, haciéndoles vivir un “viaje gastronómico” de principio a fin aportando una experiencia excelente – lo que hace incrementar el número de reservas entre semana de nuestros restaurantes de manera tangible.
Por otro lado, hemos creado UpperEat, la primera herramienta digital de control y gestión de gastos en comidas y cenas de empresa, que consigue ahorrar hasta un 40% a las empresas a final de año en todo el proceso además de recibir un trato personalizado y excelente.
AH: ¿Cuáles eran vuestras previsiones para este 2020 antes de la llegada de la pandemia del Coronavirus?
LK: Esta pandemia nos ha afectado en gran medida tanto a nuestros restaurantes como a nosotros. La hostelería y el turismo por supuesto se han visto afectados y tardarán en recuperarse, no obstante, y ante esta situación, en Cosquillas Gastronómicas hemos continuado con nuestro plan establecido e incluso hemos acelerado el proceso de la digitalización.
Ya llevábamos tiempo desarrollando nuestra propia plataforma de reservas B2B de restaurantes, UpperEat y, en estos meses, hemos aprovechado para perfeccionarla y ponerla en marcha.
También hemos querido estar junto a nuestros restaurantes, desarrollando planes comerciales y de reactivación, además de informándoles de todas las soluciones que veíamos interesantes para ellos.
Las previsiones no serán las mismas obviamente, pero miramos hacia adelante, dado que las comidas y cenas de empresa seguirán siendo una herramienta de trabajo para este tipo de cliente corporativo.
AH: ¿Cómo ha afectado esta crisis a vuestro negocio?
LK: Hemos tenido que cancelar todas las reservas en nuestros restaurantes. El sector ha estado completamente parado y sabemos que muchos lo han estado y lo están pasando mal.
A la vez lo considero como una oportunidad para poder llevar a cabo temas para los que antes no tenías tiempo. Algunos han podido hacer obras, ampliar o renovar su terraza o cocina, hacer una carta especial o nuevos menús, reorganizarse…
Nosotros hemos seguido el camino: contratación de equipo, formación, organización de acciones comerciales, presentación de nuestra plataforma, expansión de restaurantes y empresas…
AH: ¿Qué previsiones tenéis de cara al futuro más próximo para vuestro negocio y para vuestro sector?
LK: Sin duda alguna, la digitalización. Por fin tendremos la oportunidad de demostrar que apostar por la digitalización es apostar por el futuro, al igual que ocurre en el sector hotelero, en el que la tecnología ya está pisando fuerte desde hace muchos años.
Es el momento en el que hemos visto que el sector ha reaccionado trabajando más en redes sociales, publicidad, delivery y take away, pero además de todo eso los restaurantes necesitan reservas.
Esperamos que la hostelería apueste por la inversión en tangibilidad de resultados en una empresa como la nuestra, en la que somos vendedores al 100% y como tal aumentamos sus reservas entre semana además de su precio medio, entre otras cosas.
En cuanto al sector de empresas, la digitalización formará parte de este nuevo presente más aún y el ahorro y control de costes, al igual que la sostenibilidad y la experiencia en los procesos, serán muy importantes.
AH: ¿Cómo será el funcionamiento de vuestro negocio en esta nueva normalidad tras la COVID 19?
LK: Consideramos que es uno de los momentos en el que nuestro negocio tiene más sentido que nunca. Las empresas necesitarán ir de la mano con proveedores de confianza a través de procesos sencillos y personalizados (evitando visitas de prospección innecesarias, por ejemplo) y los restaurantes necesitarán incrementar sus ventas recuperando así el tiempo perdido.
Cosquillas Gastronómicas junto a su herramienta UpperEat, ayuda tanto a restaurantes como a empresas a acelerar sus negocios a través de la optimización de recursos.
AH: ¿Qué ha supuesto para su empresa estar alojada en el municipio de Alcobendas?
LK: Nos hemos sentido muy acogidos y valorados desde el principio. Alcobendas nos ha dado ese pequeño empuje que necesitas cuando comienzas, ya tengas un negocio asentado o no.
El equipo del Centro de Empresas de Alcobendas, donde estamos alojados, es maravilloso además de profesional y comprometido. En cierta medida conectan contigo, con tus necesidades, y siempre que les pides ayuda, ahí están.
Emprender puede ser para muchos bastante solitario, pero cuando vienes aquí, sabes que cada vecino que tienes está luchando por su sueño, por ello se desprende alegría, empatía y mucho trabajo duro.
AH: ¿Cómo ha ayudado Alcobendas a su negocio durante esta crisis?
LK: En nuestro caso, no hemos pagado mensualidad del alquiler de nuestro espacio durante el período de tiempo más duro, algo que se agradece (esperemos que no haya que pagarlo más adelante…). Además, por nuestra situación, en alguna ocasión hemos pedido que nos pusieran en contacto con alguna que otra empresa/medio y han sido muy rápidos.
También hemos podido hacer entrevistas gracias a la bolsa de trabajo que ofrece Alcobendas, en la que he de decir que hay personas muy competentes y dispuestas a hacer seguimiento de los procesos y a preocuparse por ti.
AH: ¿Qué destacaría de formar parte del ecosistema empresarial de Alcobendas?
LK: ¿Lo más importante? Como fundadora de Cosquillas Gastronómicas, habéis cuidado de mí y seguís haciéndolo. Vuestra capacidad de empatizar con el ecosistema emprendedor es de gran importancia – allá donde necesite ayuda, sé que puedo acudir a vosotros.