DATA4 es una de las empresas alojadas en nuestro municipio. Durante esta crisis, ocasionada por la Covid-19, ha tenido que reinventarse y adaptar todos sus procesos así como sus objetivos para este 2020. DATA4 se enmarca dentro de la actividad de los centros de datos para distribuir y gestionar toda la información de empresas y usuarios a través de la tecnología Cloud.
Para saber cómo está viviendo esta situación tras esta pandemia y cómo afrontan el futuro más cercano desde su sede en Alcobendas, entrevistamos, a continuación, a Santiago Hernández Onís, VP Sales DATA4 Group.
Alcobendas HUB (AH): ¿En qué consiste vuestra actividad?
Santiago Hernández (SH): DATA4 es un importante operador e inversor europeo en el mercado de los centros de datos. Los centros de datos son edificios donde se procesan y almacenan los datos de todas las empresas y usuarios a través de servidores. Los centros de datos son los encargados de almacenar, procesar y distribuir de forma segura toda esa información a través de la Nubes públicas y privadas.
El Grupo DATA4 financia, diseña, construye y opera sus propios centros de datos con el fin de proporcionar a sus clientes soluciones de alojamiento de datos escalables, de alto rendimiento y seguras. El Grupo opera los campus de centros de datos más potentes de Europa, y actualmente tiene 19 centros de datos en Francia, Italia, España y Luxemburgo.
AH: ¿Cuáles eran vuestras previsiones para este 2020 antes de la llegada de la pandemia del Coronavirus? ¿Qué previsiones tenéis de cara al futuro más próximo para vuestro negocio y para vuestro sector?
SH: Entre nuestros planes para este año estaba la inauguración de nuestro primer campus con capacidad para 4 data centers en España, que estará ubicado en Alcobendas. La crisis de COVID nos ha obligado a retrasar las obras y la apertura, pero confiamos en que el campus estará operativo durante el segundo semestre del año.
Uno de los aprendizajes del Covid-19 es que cada vez se demandan más recursos digitales, ya sea para trabajar en remoto, para reuniones virtuales, videoconferencias o el aumento del consumo de contenidos en las plataformas audiovisuales. Por lo tanto, en términos generales se puede decir que se ha producido una aceleración en la adopción de esta tecnología y esto tendrá un impacto comercial positivo a medio plazo.
De hecho, ya estamos buscando nuevas localizaciones en España y esperamos seguir creciendo y construyendo centros que faciliten las comunicaciones a nuestros clientes y en general a todos los usuarios.
AH: ¿Cómo será el funcionamiento de vuestro negocio en esta nueva normalidad tras la COVID 19?
SH: Esperamos una mayor demanda de servicios y soluciones debido al Covid-19. Pero el funcionamiento será muy parecido, ya que la tecnología no se ha visto tan afectada por esta pandemia.
Lo que sí podemos observar, en general, es una mayor responsabilidad social en los actores del entorno del centro de datos en busca de un centro de datos sostenible y en este sentido estamos trabajando en soluciones que cuiden del medioambiente. Aprovecho la ocasión para adjuntaros una infografía que hemos preparado con 3 recomendaciones para un centro de datos más sostenible.
La crisis de COVID-19 nos ha enseñado que incluso en tiempos de crisis, la continuidad del negocio se ha podido mantener y ha reforzado nuestra convicción de que nuestros centros de datos y nuestra organización son muy resistentes.
AH: ¿Qué ha supuesto para su empresa estar alojada en el municipio de Alcobendas?
SH: En nuestro caso elegimos Alcobendas por su cercanía a Madrid y el gran número de empresas que se concentran en la misma convirtiéndola en un enclave estratégico. Otro punto importante a tener en cuenta es buena conectividad que tiene la región.
Asimismo, creemos que Alcobendas tiene un gran potencial en base a su reciente y rápida evolución, esto nos hace pensar que se convertirá en un factor de éxito para Data4.
AH: ¿Cómo ha ayudado Alcobendas a su negocio durante esta crisis?
SH: Lo cierto es que la atención a nuestro proyecto de campus de centro de datos ha sido siempre excelente, y han sabido solventar los problemas y necesidades que hemos ido teniendo a medida que avanzamos en la construcción del centro.
AH: ¿Qué destacaría de formar parte del ecosistema empresarial de Alcobendas?
SH: Este fue uno de los principales motivos por los que nos decantamos por Alcobendas, por el gran número de empresas que se concentran aquí. Además, Madrid en general es uno de los mercados emergentes más importantes hoy en la nueva era de adopción de tecnologías Cloud al ser uno de los países más grandes en el sur de Europa en cuanto a población y volumen de negocio.
Esto, unido al potencial de la región, su evolución tan rápida y positiva, y las buenas perspectivas de negocio de esta área, han decantado la balanza y nos ha reafirmado en nuestra idea de establecernos en Alcobendas.