Tras esta pandemia a nivel mundial, el paradigma social y económico se ha visto fuertemente sacudido. Las bases sobre las que el mundo parecía estar cimentado se tambalean y eso hace que vivamos actualmente en un mundo lleno de tensión, crispación, dudas y miedo. Todo ello provocado por los grandes cambios que se están produciendo y que se producirán en los próximos meses, ante los cuales parece difícil poder reaccionar.

Pero esto no es la primera vez que sucede ni será la última. A lo largo de la historia del ser humano han sido incontables las ocasiones, donde ya sea una enfermedad, una revolución tecnológica o algún otro evento han trastocado los planes preestablecidos hasta ese momento, y siempre se ha conseguido salir adelante, suponiendo una mejora para la sociedad.

La oportunidad del emprendimiento

Pero estos avances no nacen de la nada, sino que vienen producidos por un grupo de personas de mente inquieta los cuales siempre, haya o no tiempos de crisis, están buscando maneras de romper con las ideas preconcebidas. Ellos son los emprendedores, los cuales siempre parece que se encuentran fuera del sistema económico y social al no invertir su tiempo y recursos en lo que funciona en ese momento, sino que experimentan y se arriesgan con otros sectores y estrategias.

emprendimiento-camino-retos-empresariales

En la actualidad, la historia se repite, ahora mismo se busca desesperadamente un emprendimiento en áreas como el teletrabajo, ecommerce, Big Data y todo aquello relacionado con la digitalización y la sostenibilidad. No son pocas las personas que apostaron por el emprendimiento hace ya varios años, comenzando a invertir su tiempo y dedicación, y que ahora recogen los frutos de tanto trabajo. El emprendimiento va siempre ligado al avance social, tecnológico y económico y este avance aunque sea realizado en un primer momento por una pequeña minoría es el que luego permite poder solventar los retos cuando aparecen.

La importancia de la Digitalización

En los próximos meses o incluso años, dentro del emprendimiento, nos veremos obligados a afrontar grandes retos como la digitalización de la sanidad o la educación. La implantación de teletrabajo y, por consiguiente, la necesidad de mejorar la ciberseguridad.

Estos se suman a retos que ya estaban definidos anteriormente, como incentivar la economía y el desarrollo sostenible o comenzar a explorar las verdaderas capacidades del Big Data. Pero una cosa hay que tener clara: es necesario apostar por el emprendimiento y ayudar a aquellos que decidan lanzarse a la piscina y emprender.

Si una sociedad tiene un buen tejido emprendedor estará mucho mejor preparada para los cambios que se produzcan.