Las áreas de Bicicleta y de Logística del grupo C de Comunicación han celebrado el día 21 de febrero la jornada ‘Ciudad, empresa, sociedad y ciclologística’ en el Centro de Arte del Ayuntamiento de Alcobendas y en colaboración también de Alcobendas Hub. Representantes de las administraciones públicas, asociaciones, empresas y profesionales del sector debatieron sobre la situación de la ciclologística en España y los retos a los que se enfrenta.

Bicicleta ha celebrado su primer evento junto al área de Logística del grupo C de Comunicación. Múltiples profesionales del sector se dieron cita en el Centro de Arte de Alcobendas para poner sobre la mesa los desafíos, retos y también las oportunidades que presenta la Ciclologística. La jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y de Alcobendas HUB.

La bienvenida del evento estuvo a cargo de Lorenzo Tasso, director del área de Bicicleta y, posteriormente, tanto el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, como el concejal de movilidad, Roberto Fraile, pronunciaron unas palabras para inaugurar la jornada.

“Alcobendas es una gran ciudad y queremos transformarla en todo lo que se refiere a innovación y sostenibilidad” Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas.


Tras esta declaración y relacionado con la movilidad sostenible, Fraile añadió que en Alcobendas “se está trabajando para cerrar el ‘anillo’ que conecte al municipio con San Sebastián de los Reyes y tener la posibilidad de recorrerlo en bicicleta, además de la implantación de ebikes”.

El primero en realizar su ponencia fue Benjamí Aguilar, técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB). A lo largo de su intervención puso de manifiesto la importancia de la ciclologística dada “la crisis climática y energética” en la que estamos inmersos.

“Nos encontramos en un momento determinante y crítico y por lo tanto debemos establecer unas medidas de manera urgente para que se de una transformación de movilidad y ciclologística. También debemos aprovechar las Zonas de Bajas Emisiones para proponer sistemas de distribución que incluyan a la ciclologística” Benjamí Aguilar, técnico de Red por Ciudades de la Bicicleta (RCxB)

  • Coordinación entre las empresas logísticas


La primera mesa redonda, ‘Administraciones Públicas y colectivos sectoriales’, la moderó Ricardo Hernández, director del área de Logística y tuvo los siguientes participantes: El anterior ponente, Benjamí Aguilar; Roberto Fraile, concejal de movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas; Antonio Pérez, responsable de la Oficina de la Bicicleta del MITMA; Ramón García, director general del Centro Español de Logística y Ramón Ledesma, asesor de Pons Mobility.

Todos los presentes resaltaron la importancia de la bicicleta para realizar el reparto de última milla, pero sobre todo, coincidieron en la necesidad de una coordinación entre las empresas de logística.

“Entre todos tenemos que trabajar para conseguir una coordinación entre las empresas. La ciclologística tiene un papel muy relevante para transportar determinadas mercancías en un nuevo modelo de ciudad mucho más organizada y este cambio pasará por la bicicleta”, exclamaba Ramón García.

Para Antonio Pérez, resulta muy importante “mejorar el mensaje que se traslada a la sociedad”, ya que cree que se debe considerar a la bicicleta como una herramienta más entre todas las soluciones que existen en materia de ciclologística.

Además, lanzó una primicia, ya que por primera vez se incluirá en el catálogo de señales de la DGT a los ciclos de carga.

Por su parte, Ramón Ledesma hizo hincapié en la necesidad de recabar datos para llevar a cabo la redacción y aprobación de las normativas relacionadas con la bicicleta y ciclologística. “La sociedad está exigiendo dos ruedas”, declara.

Relacionado con lo anterior, García declaró que desde su empresa van a llevar a cabo un estudio sobre el flujo de distribución en Madrid en lo que se refiere a alimentación y bebidas con una empresa de Big Data para recabar información.

Tras este intenso debate, Ignacio Estellés desarrolló su ponencia y expuso que cree firmemente que se puede realizar la entrega de paquetes con vehículos eléctricos sostenibles, como los que diseñan en MOOEVO.

“El sistema logístico cada vez se ve más demandado, ha habido un boom del ecommerce y los usuarios cada vez son más exigentes. La cargo bike es el futuro, pero también habrá más soluciones. Nosotros motorizamos cualquier vehículo sobre dos ruedas, es decir, ofrecemos soluciones”. Ignacio Estellés, fundador de MOOEVO.

  • Hay que apoyar a las empresas ciclologísticas


El siguiente ponente fue Daniel Ruiz, fundador de Txita Txirrindak, empresa vasca de ciclologística que opera en San Sebastián (Donostia) gracias a triciclos.

Durante su intervención, aseguró que el sector de la ciclologística tiene futuro en España, pero se deben ofrecer ayudas a las empresas, ya que cree que estas compañías y vehículos “se quedan fuera de todo”.

“Los políticos y gobiernos deben ser más valientes y ponernos a prueba” Daniel Ruiz, fundador de Txita
Por último, May López, fundadora de ‘Empresas por la Movilidad Sostenible’, además de exponer la importancia de ser responsables con el consumo, recalcó la importancia de la bicicleta, ya que cree que “se debe rediseñar el modelo de transportes de mercancías para que la bicicleta y la cargobike empiecen a ser una realidad”.

Además, declaró que los ayuntamientos que impongan las Zonas de Bajas Emisiones estarán obligados a medir y recabar información sobre ello.

“Lo que no se mide, no puede ser mejorado y debemos medir para avanzar”. May López, fundadora de Empresas por la Movilidad Sostenible.

  • España está preparada para la ciclologística


La última mesa redonda de la jornada, ‘Industrias de la Logística y de la Bicicleta, motores de la Ciclologística‘, contó con la participación de Ignacio Estellés, Daniel Ruiz, May López, Jesús Freire, secretario general de AMBE y Rafael Aguilera, director general de UNO Logística.

En ella se debatió sobre si España está preparada para la ciclologística y todos los presentes creen que sí, aunque falte mucho recorrido por delante.

“El sector está preparado y nos lo demuestran las cifras. En estos momentos muchas marcas de bicicletas confían en fabricantes españoles y hay variantes de bicicleta y soluciones muy innovadoras. La situación económica es difícil para todos los sectores, pero creo que el futuro es prometedor y la bicicleta jugará un papel fundamental en la ciclologísticaJesús Freire, secretario general de AMBE


Por otro lado, Aguilera cree que algunas empresas de ciclologística españolas no cuentan con el músculo financiero con el que cuentan compañías de otros países, pero asegura que “la ciclologística se implantará y también necesitamos concienciación de la sociedad”.

La jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y de Alcobendas HUB.