Que la innovación es uno de los mejores caminos en los cuales avanzar en momentos de inestabilidad y crisis como el actual es algo que, si eres un visitante asiduo de nuestro blog, deberías tener ya interiorizado. Cada vez está más claro que los que se animan a salirse de lo establecido y deciden dar un giro más innovador a sus proyectos tienen más posibilidades de salir adelante que aquellos que simplemente se sienten a esperar.

Pero si ya has intentado aplicar esa innovación alguna vez sabrás que no es un camino fácil. No solo por las dificultades intrínsecas que la propia acción de innovar lleva consigo, sino porque al final de todo eres dueño de un negocio y tu finalidad última por muy innovador que seas es que ese negocio sea rentable. Y es que, en un primer momento estos dos conceptos de innovación y rentabilidad pueden parecer totalmente antagonistas el uno del otro, pero esto es solo una percepción que mucho dista de la realidad. En este post queremos ayudarte a que comprendas cómo es posible  hacer que la innovación sea rentable para tu negocio.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la innovación debe dar un valor añadido a tu proyecto. En ningún ámbito de la vida es buena idea hacer las cosas porque sí, pero en los negocios es la peor idea que se te puede pasar por la cabeza. Analiza cuáles son tus puntos débiles y una vez identificados es el momento de buscar que nuevas tecnologías o métodos de trabajo son los adecuados para resolver esas debilidades.

innovacion-negocio-rentable

El segundo punto a destacar es que esta rentabilidad que vas a obtener al innovar no siempre debe de ser económica, hay muchas otras maneras de hacer rentable la innovación. Por ejemplo, si tienes una APP y añades un nuevo buscador que use Big Data para ayudar a tus usuarios a encontrar lo que buscan de una manera más sencilla y rápida, estarás haciendo que tu aplicación sea más rentable para ellos, lo que a la larga se convertirá en un mayor número de usuarios en tu plataforma.

Para terminar, queremos destacar que la innovación es un camino largo. Aplicar una nueva tecnología a un modelo de trabajo lleva tiempo, tanto los trabajadores como los clientes deben acostumbrarse al cambio y aun así es posible que a este primer cambio le sucedan muchos más hasta que se cree una sinergia perfecta entre todos los agentes que intervienen. Por este motivo, para conseguir que las innovaciones que implementes sea lo más rentables posibles hay que ser paciente y constante para que al final puedas conseguir que tu proyecto crezca.

En este sentido, y para ayudarte en la innovación de tu proyecto, y conseguir que además sea rentable, desde Alcobendas ponemos a tu disposición nuestro Intelligent Urban Lab. En este centro de innovación buscamos crear las sinergias adecuadas entre emprendedores, startups, coporates y administraciones públicas para que tu idea de negocio pueda salir adelante aportando valor a la sociedad, con la ciudad de Alcobendas como plataforma de prueba.

Si consideras que tu proyecto no solo es innovador, sino que a través de esa innovación puede seguir haciéndote crecer, Alcobendas es tu ciudad.