Ante el nuevo escenario al que se enfrentaron las empresas españolas con la irrupción de esta crisis ocasionada por la Covid-19, uno de los sectores que también ha experimentado un gran impacto ha sido el sector de los centros de negocios y espacios de trabajo. Lexington, una de las empresas con mayor bagaje en este ámbito y con sede en la ciudad de Alcobendas, ante esta situación ha visto cómo la demanda se vio afectada y cómo esto afectó a sus previsiones para este 2020.

Sin embargo, gracias al esfuerzo diario y a seguir trabajando como cada día Lexington ha ido poco a poco superando todos los obstáculos y sobre todo preparándose para esta nueva normalidad.

Desde nuestro blog, charlamos con Paloma García Feijóo, business development manager de Lexington.

Alcobendas HUB (AH): ¿En qué consiste vuestra actividad?

Paloma García (PG): Somos una compañía especializada en la creación de espacios de trabajo flexibles, siendo pioneros del sector en España. Ofrecemos un concepto de entornos de trabajo boutique en zonas prime de Madrid y Barcelona, con un modelo todo incluido y un amplio abanico de servicios de soporte.

Además, ponemos a disposición de las compañías la posibilidad de personalizar por completo sus áreas de trabajo y que puedan así plasmar su identidad y valores de marca. Entre las grandes ventajas de este tipo de espacios destaca la flexibilidad, tanto en la duración del contrato como en el tamaño del espacio a contratar, pudiendo incrementar los metros cuadrados de la oficina, por ejemplo, cuando la empresa necesite crecer.

También ofrecemos el alquiler de salas de reuniones y aulas de formación, así como diferentes modalidades de oficinas virtuales. Contamos con una amplia experiencia con clientes corporativos, tanto nacionales como internacionales.

AH: ¿Cuáles eran vuestras previsiones para este 2020 antes de la llegada de la pandemia del Coronavirus?

PG: Las previsiones para el 2020 antes de la pandemia era el incremento de los espacios comercializables con la apertura de nuevos centros. 

AH: ¿Cómo ha afectado esta crisis a vuestro negocio?

PG: El negocio se ha visto afectado en una disminución de demanda que se originaba por las empresas de reciente creación y por el control general en gasto. Por otro lado, la desaparición de otras empresas que ya usaban los espacios flex también producen una mayor oferta de estos servicios en el mercado, lo que puede provocar una lucha de precios entre algunos operadores del sector.

Desde hace unas semanas estamos viendo una recuperación paulatina, con un aumento de solicitudes por parte de empresas que tienen nuevas necesidades, sobre todo un espacio de trabajo seguro. Afortunadamente tenemos un modelo de negocio sólido que ya ha sobrevivido a crisis pasadas, y ésta es la mejor garantía de supervivencia.

AH: ¿Qué previsiones tenéis de cara al futuro más próximo para vuestro negocio y para vuestro sector?

PG: Dada la situación actual, afrontamos el futuro más próximo con cautela. No obstante, a medio y largo plazo, todo parece indicar que el sector va a salir reforzado de esta crisis gracias a la flexibilidad que ofrece este tipo de concepto de espacios. A consecuencia de la crisis sanitaria, muchas empresas están cambiando su estrategia de oficina, por lo que están demandando mayor flexibilidad y facilidad para controlar los costes, y Lexington cuenta con estas ventajas frente a la oficina tradicional.

AH: ¿Qué tipo de medidas habéis tomado en cuanto a prevención de riesgos y seguridad para vuestros empleados?

PG: Al comienzo del estado de alarma, creamos un grupo enfocado al diseño e implantación de un Protocolo de Medidas contra el COVID-19, tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados, protocolo que hemos estado actualizando constantemente. Las principales medidas implementadas tienen que ver con la transparencia e información constante hacia los usuarios de nuestros espacios, el incremento de las labores de limpieza y desinfección, así como con fórmulas para garantizar la distancia de seguridad y el uso seguro de todas las áreas. Hemos establecido turnos de trabajo para evitar la propagación del virus, y tanto empleados como clientes cuentan con las instrucciones necesarias para utilizar los espacios con la máxima seguridad. Este protocolo de medidas nos ha permitido obtener el Identificativo de calidad “Garantía Madrid”.

AH: En qué consiste el distintivo Garantía Madrid, con las certificaciones de Medidas Básicas, Medidas Excepcionales y Sello Acción Solidaria

PG: Se trata de una iniciativa del Plan para la Reactivación del Gobierno de la Comunidad que reconoce a aquellas empresas que han contribuido a minimizar los riesgos provocados por el COVID-19. El Identificativo de Medidas de Cumplimiento certifica el compromiso con las medidas de prevención dictadas por las autoridades frente al COVID-19.

El Identificativo de Medidas Extraordinarias certifica el compromiso añadido por la Seguridad y Salud de empleados, clientes y sociedad en general. El identificativo de Acción Solidaria reconoce la actividad solidaria de apoyo contra el COVID-19.

AH: ¿Cómo será el funcionamiento de vuestro negocio en esta nueva normalidad tras la COVID 19?

PG: Pretendemos que nuestro negocio continue ofreciendo las soluciones de espacio más adaptadas a las demandas de las empresas, todo ello con la máxima seguridad. Hemos llevado a cabo la implantación de un riguroso Protocolo de Medidas de Seguridad e Higiene contra el COVID-19 en diferentes fases, y hemos mantenido una continua comunicación con nuestros clientes con el objetivo de garantizar una vuelta al trabajo segura.

Además, hemos diseñado nuevos productos y servicios enfocados a aportar soluciones de espacios de trabajo para las empresas en esta nueva normalidad. Un nuevo portfolio que permita a las compañías combinar teletrabajo y trabajo presencial, redistribuir equipos o realizar reuniones o eventos online en entornos seguros y preparados tecnológicamente.

AH: ¿Qué ha supuesto para su empresa estar alojada en el municipio de Alcobendas?

PG: Gracias a las innumerables empresas ubicadas en Alcobendas y su perfil, principalmente multinacionales, no solo hemos mantenido nuestra cartera de clientes, si no que seguimos sumando otros nuevos. Para el espacio flex de Lexington en La Moraleja ha sido muy positivo porque nuestro perfil de cliente está muy representado en toda la zona.

AH: ¿Cómo ha ayudado Alcobendas a su negocio durante esta crisis?

PG: AICA nos ha ayudado mucho manteniéndonos informados desde el comienzo del estado de alarma a través de noticias y recomendaciones de gran utilidad. Además, ha puesto sus canales de comunicación a nuestra disposición para dar a conocer nuestros espacios.

AH: ¿Qué destacaría de formar parte del ecosistema empresarial de Alcobendas?

PG: Destacamos que más de 500 multinacionales tienen su sede en Alcobendas, por lo que para Lexington es una localización imprescindible. Nuestro compromiso será ofrecer soluciones de espacio flex adaptadas a esta “nueva normalidad” para que, aquellas empresas que decidan apostar por la zona de Alcobendas, encuentren en Lexington a su partner de confianza.