El pasado mes de enero Alcobendas, de la mano del Ayuntamiento de Alcobendas y Alcobendas HUB junto con el resto de entidades colaboradoras en su nuevo centro de Innovación Intelligent Urban Lab, en la primera conferencia anual a nivel europeo sobre los EDIHs, en el que responsables políticos de toda Europa se reunieron de forma virtual para hacer un balance de la próxima red de centros de innovación a nivel europeo.
Unas jornadas EDIH en las que tuvimos la oportunidad de escuchar y exponer los retos a los que nos enfrentamos durante los próximos meses en fomento de la transformación digital, la innovación y la movilidad sostenible.
Este evento trató 4 áreas temáticas y una área de networking, en las que se habló sobre los ecosistemas europeos de EDIH, el programa Europa Digital y sobre la implantación y el funcionamiento de los distintos EDIH.
Además este encuentro fue un foro de debate entre posibles candidatos a formar parte de los EDIH, responsables políticos y gerentes regionales, donde se puso de manifiesto el importante papel de estos centros de innovación en el contexto de la recuperación económica de Europa. Durante las dos sesiones, se respondieron preguntas prácticas sobre cómo comenzar a implementar un centro de innovación y supuso un paso importante para poner en marcha esta red como paso fundamental para desarrollar la capacidad de la UE para acelerar la innovación digital de las empresas.
Innovación de mano de entidades públicas y empresas privadas
Los centros europeos de innovación digital son ventanillas únicas donde las empresas y entidades públicas pueden acceder y probar las innovaciones digitales, adquirir las habilidades digitales necesarias, obtener asesoramiento sobre financiación y, en última instancia, lograr su transformación digital en el contexto de la transición verde y digital. que es el núcleo de la política industrial europea.
Los EDIH se convertirán en una red repartida por toda la Unión Europea, compartiendo las mejores prácticas y conocimientos especializados y enfocada para apoyar a las empresas y administraciones públicas de cualquier región y sector económico. Los EDIH también desempeñarán un papel de intermediario entre las administraciones públicas y las empresas que proporcionan tecnologías de gobierno digitales, y suponen una herramienta importante en las políticas empresariales y para las PYMEs de Europa, ya que están cerca de las empresas locales y «hablan su idioma».