Tras la pandemia la mentalidad de la población con respecto a la sostenibilidad ha sufrido un cambio drástico, y es que aunque eran muchos los que se preocupaban por cambiar sus hábitos, no ha sido hasta hace pocos meses cuando todos nos hemos dado cuenta de la importancia de cuidad nuestro planeta. Uno de los métodos más eficaces para vivir en un mundo más sostenible es dar un paso adelante y replantearnos nuestra forma de movernos, y es que a nivel global, los gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos de gasolina y diésel son una de los principales aceleradores del cambio climático.

Desde Alcobendas Hub estamos concienciados con la necesidad de cambiar nuestros hábitos de movilidad hacia unos más sostenibles y ecológicos. Por ello en este post os traemos cinco maneras que pueden fomentarse de forma individual o a gran escala para aplicar a nuestra vida diaria la movilidad sostenible.

4-maneras-aplicar-movilidad sostenible
  • Evitar movimientos innecesarios: esta es una formula muy sencilla que todos podemos aplicar a nuestra vida diaria. Si reducimos nuestros desplazamientos con nuestro coche o moto a los imprescindibles, reduciremos enormemente nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera, ayudando a reducir los gases de efecto invernadero y mejorando así no solo el medio ambiente sino nuestra propia salud.
  • Fomentar el transporte público y el transporte a pedales: una de las mejores estrategias para conseguir que tu cuidad sea más sostenible es fomentar que sus habitantes se decanten por el transporte público o por medios de transporte ecológicos como las bicicletas, monopatines o los patinetes. La mejor manera para conseguirlo es, por un lado, mejorar la infraestructura del transporte público y abaratar sus precios y, por otro lado, crear zonas de movilidad para los vehículos eléctricos o a pedales, como el carril bici, instalar puestos de alquiler de patinetes y bicicletas eléctricos. De esta forma se reducirá enormemente las emisiones de gases contaminantes y mejorará el tráfico de tu cuidad.
  • Priorizar la sostenibilidad al elegir coche: en los últimos años todas las marcas de automóviles han puesto a la venta vehículos catalogados como ECO. Se trata de modelos que tienen un porcentaje de emisión de gases nocivos menor. A la hora de elegir un coche nuevo es importante buscar estos modelos o en el caso de que se busque algo más ecológico en el mercado hay una gran variedad de vehículos híbridos y eléctricos los cuales son sin lugar a duda las mejores opciones para entrar de lleno en la movilidad sostenible.
  • Compartir coche: empezábamos dando un consejo sencillo y queremos terminar igual, y es que una de las maneras más sencillas de fomentar la movilidad sostenible es compartir coche para realizar desplazamientos. Esto es debido a que menos coches en circulación significa no solo menos emisiones a la atmósfera sino menos atascos y más fluidez en la circulación.

Para atender las nuevas necesidades respecto a la movilidad sostenible, Alcobendas se ha convertido en el lugar perfecto para llevar a cabo todo tipo de proyectos piloto relacionados con este sector. Además, gracias a nuestro Intelligent Urban Lab, de la mano de entidades públicas y privadas, comenzamos a trabajar para dar cabida a todo este tipo de iniciativas. Si tu proyecto está relacionado con la movilidad sostenible, consulta nuestra web para más detalles.