El metaverso hoy comprende múltiples tecnologías y plataformas. Es una economía virtual independiente, habilitada por monedas digitales, tokens no fungibles (NFT) y smart contracts, donde confluyen otra serie de tecnologías como la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), pantallas montadas en la cabeza (HMD), Internet de las cosas (IoT), 5G, inteligencia artificial (AI) o Blockchain, entre otras.

Cuáles son los 3 principales riesgos de seguridad para el usuario en el metaverso:

  1. Espacio económico sin regular: ni el metaverso ni los espacios cripto están tan regulados como en el mundo físico y el bancario, por lo que son un elemento atractivo para estafadores y ciberdelincuentes.
  2. Extorsión: el empleo de avatares por parte de delincuentes, permite extorsionar a los consumidores de contenidos, amenazándoles con publicar información personal.
  3. Suplantación de identidad: las personas podrían ser víctimas de robo de datos personales, ya sean económicos o biométricos, que pueden ser comercializados o utilizados de manera ilícita, en el propio metaverso o en el entorno físico.

Qué debes tener en cuenta en materia de privacidad antes lanzar un proyecto en el metaverso:

  • Determinar el rol de la Organización en el proyecto de Metaverso.
  • Diseñar el proyecto en el Metaverso, aplicando criterios de diseño legal y ético desde el inicio.
  • Realizar una auditoría continuada en el tiempo (interna y/o externa).
  • Controlar las garantías que ofrecen los proveedores de servicios, sobre todo tecnológicos y de almacenamiento de datos asociados a estos proyectos.
  • Formar y concienciar a los equipos sobre el uso corporativo de estas herramientas, plataformas y nuevos canales de interactuación y de sus implicaciones legales.