El teletrabajo no es algo nuevo.

La evolución de las tecnologías ha permitido que muchas empresas puedan implementarlo entre los trabajadores que reclamaban algo de flexibilidad a la hora de elegir un lugar de trabajo.

Obligadas a deslocalizar a la mayor parte de la plantilla, la COVID 19 ha exigido a muchas empresas reconfigurar en tiempo récord gran parte sus procesos de laborales.

Cambios en los flujos, en los servicios, en los productos e incluso en la forma de trabajar de sus empleados.

Así es como llegó el teletrabajo a nuestras vidas.

El 60% de las profesiones actuales únicamente requiere de una tecnología para poder llevarse a cabo y esto favorece esta nueva de forma de trabajar.

Pero, ¿la deslocalización de los empleados puede poner en riesgo la cultura empresarial?

Nadie niega que el teletrabajo de forma masiva y continuada pone en riesgo las relaciones personales con otros miembros del equipo y el sentimiento de pertenencia.

Se pierde la conexión cuando te cruzas con alguien en la máquina de café y es más complicado cerrar sinergias entre diferentes departamentos.

¿Qué necesitas para que tus empleados puedan teletrabajar?

Ya compartimos 4 claves para fomentar la flexibilidad laboral. En esta ocasión compartimos 5 más para que puedas implementar el teletrabajo como parte de tu estrategia empresarial.

  • Planes a corto, medio y largo plazo bien definidos y hacerles partícipes en todo momento a tus equipos para que ninguno pierda el rumbo.
  • Incrementar las formaciones en TIC y labores de teambuilding para que los empleados puedan adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías.
  • Reforzar las soft skills de los trabajadores, que han de ir de la mano de otro tipo de acciones educativas.
  • Aumentar la seguridad de los equipos y redes de comunicación y trabajo.
  • Reformular la estrategia de comunicación interna de la empresa para fomentar el sentimiento de pertenencia.

Escuchar al capital humano de nuestra empresa puede ser tremendamente importante para el crecimiento, tanto profesional como laboral de los equipos.

¿Qué beneficios pueden encontrar las empresas en el teletrabajo?

  • Ayuda a la retención del talento, como parte del salario emocional.
  • La conciliación familiar.
  • La reducción de tiempos en el transporte hasta los puestos de trabajo es una forma de contribuir de manera sostenible con el medio ambiente.
  • Elección de donde desarrollar su actividad laboral: desde su domicilio, desde las oficinas de la empresa o desde un coworking (en Alcobendas contamos con varios de estos centros).
Teletrabajo coworking

¿Qué pasará ahora con el teletrabajo?, ¿ha llegado para quedarse?